¿Qué sabemos sobre el pulpo a la gallega?

985 33 79 00
¿Qué sabemos sobre el pulpo a la gallega?

El pulpo a la gallega nos transporta a tierras norteñas solo con nombrarlo, pero ¿qué sabemos sobre este delicioso manjar? Los proveedores de pescados y mariscos en Asturias saben, gracias a su experiencia, todos los detalles que puedas imaginar acerca de este plato típico elaborado con el pulpo de mejor calidad que podamos encontrar.

El pulpo en sí, se ha consumido en Galicia desde hace siglos debido a que era uno de los alimentos del mar que llegaban hasta el interior de la comunidad, donde era muy apreciado. En las costas se podía disfrutar más de langostas, centollos y gran variedad de pescados. Con el descubrimiento de América viene también el descubrimiento de una especia rojiza que es el pimentón. Se empieza a añadir pimentón al pulpo como manera de dar sabor, pero también para conservar y proteger el alimento. Esto se extendió y, unos cuantos años después, aparece el pulpo a la gallega gracias a los arrieros que acudían a las ferias de ganado. Estos arrieros compraban grandes cantidades de pulpo que cocinaban con aceite y pimentón. Ahora cualquiera puede ser uno de esos arrieros y chefs comprando pulpo a los proveedores de pescados y mariscos en Asturias y cocinándolo de esta sencilla, pero deliciosa manera. 

De este origen también nace el nombre gallego con el que se conoce a este plato, "pulpo á feira" debido a que se consumía en ferias. Para comer pulpo en su lugar de origen, se recomienda acudir a la zona de Arcos, en la aldea de Do Carballiño, donde están las pulperías más famosas. También puedes probar a realizar esta sencilla receta en tu casa y aprender a darle un toque propio. Si te decides por esta segunda opción, cuenta con la experiencia de Pescastur para obtener la mejor materia prima de calidad. 

haz clic para copiar mailmail copiado