Diferencias entre pota y calamar

985 33 79 00
Diferencias entre pota y calamar

Seguro a que cuando has ido a una lonja de pescado fresco en Asturias has reconocido la mayoría de los magníficos ejemplares que nos da el mar Cantábrico. Estas aguas hacen que la gastronomía del norte de España sea reconocida internacionalmente debido a su variedad y a su calidad de los productos.

Como seguramente no querrás que te den gato por liebre, y en este caso pota por calamar, te vamos a enseñar las diferencias entre estos dos moluscos cefalópodos que pueden ser encontrados en cualquier tienda de pescado fresco en Asturias y que normalmente tienen a confundirse cuando se compran o se consumen.

En un principio debemos dejar claro que son dos animales diferentes, ambos moluscos cefalópodos pertenecientes a dos familias distintas. Son animales marinos, carnívoros e invertebrados. Puedes diferenciarlos visualmente fijándote en sus aletas: las del calamar ocupan unas dos terceras partes de su longitud sin tener en cuenta la cabeza, mientras que las de la pota son más cortas, ocupan una tercera parte y son más triangulares que las del calamar. También presentan colores diferentes, el calamar en vida salvaje es semitransparente, mientras que la pota adquiere una tonalidad violácea.

En cuanto a sus propiedades nutritivas, son similares. Ambos son bajos en grasas y aportan un alto contenido en vitaminas B3 y B12 y minerales como el fósforo, el magnesio o el potasio. Con respecto al sabor, la pota es menos sabrosa que el calamar y en cuanto a su textura, la pota es más dura. Ello hace que en guisos donde necesitan estar a fuego durante bastante tiempo la pota sea el ingrediente indicado, mientras que para cocinarlo de forma sencilla y rápida el calamar es mucho más sabroso.

En Pescastur esperamos que esta información sea de tu utilidad y te invitamos a conocer todas las especies de pescados y mariscos que comercializamos de las lonjas asturianas.

haz clic para copiar mailmail copiado